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En este post vamos a hablar sobre lo importante que es el ejercicio físico. Para muchas personas sirve de vía de escape y de desconexión, de los problemas del día a día. Es importante en esta época de crisis, de encierro, mantener la mente y el cuerpo entretenidos e intentar que nuestro cuerpo no se vea mermado por la falta de movimiento.

Es necesario que incluyamos en nuestra rutina diaria el ejercicio físico, que, en complementación con una alimentación saludable, nos permitirá mantener un estado de bienestar general.

El ejercicio mejora la capacidad de aprendizaje, previene la obesidad, mejora el estado de ánimo, mantiene fuertes los músculos y móviles las articulaciones,...

Son muchos beneficios los que tiene el ejercicio y más si se hace de forma regular:

  1. Mejora la capacidad de aprendizaje
  • Contribuye a aumentar el flujo de oxígeno al cerebro, por lo que mejora la capacidad de concentración y aprendizaje, la memoria y capacidad de alerta. Además estimula el rendimiento académico ya que potencia la creación y constancia de hábitos.
  1. Beneficios físicos
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Mejora el sistema inmunológico por lo que ayuda a prevenir enfermedades.
  • Mejora capacidades físicas como flexibilidad, fuerza y resistencia.
  • Incrementa la densidad ósea.
  • Mantiene saludable los músculos, las articulaciones y los huesos.
  • Fortalece el corazón y los pulmones.
  • Incrementa la producción de glóbulos blancos.
  1. Previene la obesidad
  • Previene la elevación de glucosa en sangre.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Disminuye los triglicéridos.
  • Mejora la digestión y acelera el metabolismo.
  • Mejora la circulación.
  • Mejora la capacidad respiratoria.
  1. Beneficios psicológicos
  • Con el ejercicio físico liberamos una serie de hormonas, entre ellas la endorfina denominada como la “hormona de la felicidad” que mejora el estado de ánimo. Libera cortisol por lo que aumenta nuestra energía y adrenalina. Además, reduce la ansiedad, irritabilidad y permiten liberar las tensiones, estrés y preocupaciones del día a día.

Se puede decir que el mejor círculo vicioso es "el círculo de la felicidad" que explica como al realizar ejercicio y liberar diferentes hormonas tenemos más ganas de hacer ejercicio. Por lo que el ejercicio físico llama al ejercicio.

Más ejercicio = más endorfinas = más energía = más cortisol = más vitalidad = más bienestar = más ganas de ejercicio físico

Debemos crear conciencia sobre la importancia que tiene el ejercicio sobre nuestras vidas y cómo nos ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades tan perjudiciales como la obesidad, la hipertensión y el colesterol.

 

¿QUÉ, CUÁNTO Y CÓMO?

Lo recomendable es realizar mínimo 30 minutos de ejercicio al día, como, por ejemplo, una caminata al aire libre, andar en bicicleta, trotar, etc. No necesariamente debe ser un ejercicio que requiera de gran esfuerzo, lo importante es mantenernos activos para poder disfrutar de los múltiples beneficios que nos brinda el ejercicio físico.

Como en estos momentos nos es imposible salir a hacer deporte, podemos y debemos hacer una rutina diaria en casa, que puede incluir bicicleta, cinta de andar o algún otro aparato que tengamos en casa. Si no disponemos de material, podemos hacer multitud de cosas, como por ejemplo:

  • Estiramientos: podemos hacerlos en una alfombra o toalla en el suelo.
  • Ejercicios de fuerza: podemos utilizar cosas que tenemos en casa como botellas de agua, mochilas con cosas dentro, paquetes de arroz o, incluso, meter en bolsas el peso que queremos usar.
  • Ejercicios de cardio: bailar, saltar, o cualquier movimiento repetido muchas veces a gran velocidad.

Podemos encontrar miles de tutoriales de ejercicio en casa, rutinas de entrenamiento, clases en directo de clínicas de fisioterapia o de centros de entrenamiento. Podemos hacer pilates, yoga, artes marciales, baile,... , cualquier cosa que nos guste. Porque es muy importante encontrar lo que nos gusta para no abandonar y hacerlo como rutina para siempre.

Además, si vivimos en familia, en pareja o con amigos, puede servir para socializar y hacer cosas todos juntos. Se pueden buscar ejercicios sencillos que sean adecuados para toda la familia, que se puedan intensificar añadiendo peso o velocidad o incluso modificándolos.

Mujer y niño haciendo estiramientos en el salón de casa

Recomendamos para gente que habitualmente no hace ejercicio y/o para gente que tiene alguna patología o alguna enfermedad, que se pongan en manos de profesionales. Hoy día estamos conectados fácilmente por internet y vía telefónica, por lo que, si tienes alguna patología, somos muchos los profesionales que estamos dispuestos a atenderte y ayudarte con tu rutina diaria de actividad física.

Nosotros ya hemos mandado a todos nuestros pacientes rutinas personalizadas de entrenamiento para que hagan en casa, porque el cuerpo debe seguir activo y protegido frente a esas dolencias y patologías que por desgracia tiene tanta gente.

Si quieres o te interesa hacer una rutina personalizada de ejercicio en casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía telefónica al 958 262 362 o vía email a clinica@fisioterapiavalenza.es y estaremos encantados de atenderte.